Sunday, January 11, 2015

Las Speed Figure: Cuando estas son usadas incorrectamente.


Determinar cuál de los caballos que participan en una carrera es el más veloz podría ser tan fácil como comparar el tiempo final de cada uno de ellos en una determinada distancia. Sin embargo el análisis de una carrera para determinar el ganador no es tan sencillo.

Las condiciones bajo las cuales se corre una carrera, hacen que un caballo corra más o menos rápido en ese momento específico. Estas condiciones pueden variar tremendamente, tan rápido como del final de una prueba, al momento de la partida de la siguiente competencia.

Aun más significativo es, que estas condiciones varían entre los distintos hipódromos donde las condiciones climáticas y la superficie de la pista son distinta.

Por lo tanto el tiempo final de un caballo en una prueba de 1200 metros en un hipódromo en Nueva York no se puede comparar con el tiempo final que un animal produce en un hipódromo de California corriendo en la misma distancia. Inclusive no es posible equipara los tiempos finales de dos caballos en diferentes distancias en el mismo hipódromo.

Afortunadamente, los Handicappers tienen una herramienta  que les permite unificar todas estas diferentes variantes que se presentan durante el desarrollo de una carrera.

Las Speed Figure son números o cifras que representan que tan rápido corrió un animal en una carrera,. Mientras mayor es el valor de la Speed Figure más rápido y mejor fue el desempeño del caballo en la prueba (Las tres principales Speed Figure que están disponibles para los handicappers son las Beyer Speed Figure, las Bris Speed Figure y las Equibase Speed Figure).

Pero además el valor de las Speed Figure es uniforme y permite comparar el desempeño de diferentes animales bajo diferentes distancias, superficies y corriendo en distintos hipódromos.

Un altísimo número de handicappers utilizan las Speed Figure como principal factor para determinar cual caballo tiene el chance mayor de ganar. Sin embargo, estas cifras o valores, tienen que ser analizadas correctamente para realmente obtener buenos resultados con el uso de las mismas. El handicapper que no es capaz de analizar la Speed Figure correctamente puede ser “engañado” por una mala interpretación de las mismas.

Para usar las Speed Figure correctamente, el handicapper debe tener muy presente la siguiente aseveración:

“lo importante no es determinar cual caballo produjo la Speed Figure más alta, lo importante es determinar cómo esa Speed Figure fue lograda”.

Algunos handicappers experimentados, han identificados algunas situaciones en las cuales la Speed Figure más alta puede ser engañosa y convertirse en una trampa para el apostador al momento de hacer su selección.

Trampa #1 – Ignorar como la Speed Figure fue producida.

Este es por mucho el principal error que un handicapper puede cometer, las Speed Figure no significan nada si se ignora cómo esta fue producida.

Algunos ejemplos que ilustran esta situación se describen a continuación: 

Si un caballo toma la punta y no enfrenta ningún tipo de pelea, producirá una Speed Figure “inflada”, más alta que si se ve forzado a pelear con varios caballos por la delantera en cuyo caso el valor se verá afectado.

El tren de carrera o el “Pace” también afecta el valor de la Speed Figure tremendamente. Un tren de carrera lento o muy lento producirá un tiempo final mayor y esto afectara la Speed Figure la cual también será menor. Esto es lo opuesto a lo que sucede cuando el Pace es violento o muy violento lo que produce un Speed Figure que es más altas que lo normal.  

Trampa #2 – La Speed Figure de alto valor que se produjo en una sola oportunidad.

En ocasiones cuando se estudia el Past Performance de un caballo se observa que una de sus Speed Figure es por mucho más alta que el resto de las Speed Figure producidas por el animal. Esto por lo general se produce cuando un caballo establece un tren de carrera cómodo, sin ser peleado y lo hace en una pista cuya condición es rápida la cual favorece el desarrollo de la velocidad.

En otros casos existen caballos que se adaptan muy bien a pistas fangosas. Si la única Speed Figure alta se produjo en una pista fangosa, este valor puede estar inflado por la condición del animal de ser fanguero.

En otras palabras esa única alta Speed Figure que tiene el animal fue producto de una ventaja que el caballo tuvo en ese caso particular pero que no se producirá de nuevo a menos que el caballo pueda beneficiarse de nuevo de esa particular condición.

Trampa #3 – Pace o Tren de carrera lento, Speed Figure Lento.

El tren de carrera o el Pace tiene la más alta influencia sobre el tiempo final de la prueba y en consecuencia sobre la Speed Figure producida. Un tren o Pace rápida usualmente resultará en una Speed Figure inflada o más alta que la producida con una Pace o tren lento. De tal manera que una Speed Figure baja obtenida en una carrera donde el tren de carrera fue lento no es representativa del verdadero desempeño del animal.

Resumiendo, es importante:

- No utilizar las Speed Figure sin hacer un análisis de cómo estas fueron obtenidas.

- Considerar que una única Speed Figure alta pudo ser fortuita y quizás no se repita de nuevo.

- Si el tren de carrera o el Pace son lentos, la Speed Figure producida bajo esa condición no debería usarse como representativa de la capacidad del animal.

Enrique Castillo M.V.
www.elcaballodecarrera.com

No comments:

Post a Comment