Friday, January 16, 2015

El caballo que corre en punta: Una apuesta segura.


Bien lo dicen los handicappers en Norteamérica, que el análisis de una carrera comienza por determinar cual será el tren de carrera o el “Pace” impuesto por los competidores. El Hipismo en Norteamérica está marcado por la “velocidad”, o para usar el término correctamente, por la capacidad de acelerar temprano, al inicio de la prueba y pelear por los primeros lugares.

Cada vez es más común que los caballos con “Early Speed” o acostumbrados a tomar la punta, o al menos ir a pelear por ella, se imponga un mayor número de veces que aquellos que se colocan a la expectativa pero cerca de los punteros, denominados “Early Pressers” o “Pressers”,  o los que se sienten mas cómodos corriendo un poco más lejos y reservando sus energías para los tramos finales de la prueba y que son conocidos como “Closers” o “Sustainer”.

Pero porque es tan importante el “Pace” o el tren en el desarrollo y resultado de una prueba. El o los punteros son los que establecen el tren de carrera y ese tren afectará al resto de competidores y determinará el chance de ganar cada uno de los otros animales.

Cuando él o los punteros establecen un tren de carrera lento, o como lo denominan en inglés “Pedestrian Pace”, que traducido al español sería algo similar a “caminando”, los caballos corriendo detrás de estos, con atropelladas cortas o largas se ven perjudicados. Por el contrario un paso violento, al menos dos animales peleando fuertemente por el primer lugar se traducirá en beneficio para aquellos animales que corren de atrás.

Una situación particular ocurre cuando un caballo puede tomar la punta y establecer su paso sin tener la presión o pelea de otro puntero. Estos caballos que en inglés se  les denomina “Lone Speeds”, tienen una enorme ventaja sobre el resto de participantes. La posibilidad de establecer su paso óptimo sin necesidad de acelerar demasiado temprano, en los primeros metros de la prueba, les permite correr bajo un consumo energético eficiente que hace que en esa particular ocasión el caballo tenga un desempeño superior al de otras ocasiones.

Una de las mejores posibilidades de obtener buenos dividendos, es cuando el handicapper es capaz de detectar animales que tienen la clase y la condición para que en ausencia de velocidad se conviertan en punteros  solitarios o “Lone Speeds”. En muchas ocasiones el público apostador ignora estos animales y los mismos arrojan jugosos dividendos.

Por lo tanto la prooxima vez que analice una carrera, si detecta algún caballo que tiene las condiciones dadas para establecer el paso sin ser objeto de pelea y el mismo llena otro de los factores que un handicapper usa para determinar el chance de ganar, disponga de una parte importante del dinero destinado para apostar para ese animal el cual tendrá una alta probabilidad de convertirse en el ganador de la prueba.

Enrique Castillo M,V,
www.elcaballodecarrera.com

No comments:

Post a Comment