Wednesday, January 21, 2015

Cuando esperar una mejoría en el “Performance” de un caballo


Cuando se analiza una carrera, algunos caballos en el “papel” lucen superiores y lógicos aspirantes al triunfo. Sin embargo el Handicapper que busca altos dividendos, prefiere ir en contra del favoritismo de esos animales y tratará de identificar caballos menos jugados, que generen buenos dividendos, pero que por determinadas razones que él mismo identifica hacen predecir una mejoría  suficiente que les permite superar a los favoritos.


En ocasiones existen caballos que tienen una mejoría tan marcada (del cielo a la tierra), que no es posible para nadie o solo para muy pocos predecirla o esperarla y que hace feliz solo a unos cuantos. Pero quizás en un mayor número de oportunidades, los handicappers han identificado situaciones que hacen predecir una mejoría en el “performance” de un caballo que pueden hacer que supere a otros que en el “papel” lucían superiores.


Como ejemplo de una condición o cambio que mejora el performance de un caballo, vale recordar lo que sucedió en los hipódromos de Norteamérica a principios de los años 70. Para esa época llego a los hipódromos el uso de un diurético conocido como Lasix, que producía una mejoría inimaginable en el “performance”, sobre todo de aquellos caballos con problemas de sangramiento. La debacle para los Handicappers y la frustración que produjo en estos lo inesperado de los resultados de las pruebas llevo a muchos de ellos a pensar en no continuar pronosticando.


¿Pero cuáles cambios o condiciones permiten predecir una mejora en el “performance” de un caballo?


 A continuación mencionaremos varios que han sido identificados por handicappers estudiosos y que hoy en día se exige a las diferentes publicaciones, que algunos de ellos sean resaltados en la información que se ofrece en los Past Performance.


.- La segunda carrera de por vida: La segunda actuación de un animal puede producir una mejoría en su desempeñó que represente de 10 a 30 puntos más en el valor de la “Speed Figure” producida entre una carrera y otra.


.- Bajando de Clase o de Lote: Esto aplica a las condiciones de carrera de cualquier país del mundo. Cuando un caballo se enfrenta a otros de menor calidad o clase que los que venía enfrentando, baja de lote o clase. En ese caso sus posibilidades de mejorar son ciertas, independientemente de que tan competitivo fue en los lotes superiores. En Norteamérica, para dar un ejemplo muy general, un caballo baja de clase cuando pasa de correr carreras donde no puede ser “reclamado” a correr “claimings” o carreras donde si puede ser reclamado o comprado, por ejemplo de un Maiden Special Weight a un Maiden Claiming.


.- Primera o segunda carrera usando Lasix: Como mencionamos previamente, cuando un caballo corre por primera vez con Lasix, esto no incluye su debut, la mejoría del animal puede ser tan contundente que hoy en día las publicaciones especializadas y los programas oficiales de cada hipódromo, están obligados a resaltar que animal usará el medicamento por primera vez.


.- Su primera carrera como tres añero: Muchos caballos que hacen campaña de dos años no están todavía completamente desarrollados. Para el momento de su primera actuación a los tres años son caballos completamente diferentes. No solo por el hecho de tener un mayor desarrollo físico, también por tener una mayor “madurez” que afecta su temperamento y su comportamiento en el trabajo diario y que luego le permitirá alcanzar su máximo potencial en carrera.


.- Primera actuación luego de haber sido castrado: La mejoría que algunos caballos enseñaban al correr por primera vez luego de ser castrado, se traducía en variaciones tan marcadas de su “performance”, que recientemente obligó a los hipódromos en Norteamérica resaltar en sus programas oficiales que caballos corrían por primera vez luego de ser castrados. La medida fue adoptada también por algunas de las más prestigiosas publicaciones, que ahora también ofrecen esa información para el apostador.


Considerar estos factores puede ayudar al handicapper a predecir una mejoría en el desempeñó de un caballo que quizás no luce con el mayor chance en el papel. Pero también puede ayudar a entender como un alto valor de una “Speed Figure” fue producido en una ocasión determinada.

Enrique Castillo M,V,
www,elcaballodecarrera,com

No comments:

Post a Comment