Sunday, March 1, 2015

La "Tactical Speed" una virtud que hace a los buenos caballos.

En muchas oportunidades previas a una importante carrera o una vez terminada la misma, jockeys y entrenadores son entrevistados para la cadena de televisión que cubre el evento. Escuchando estas entrevistas, con frecuencia los entrevistados mencionan como una virtud de su caballo, por lo general un caballo clásico corriendo una importante carrera, que su conducido o presentado tiene una buena “Tactical Speed”.

La palabra “Tactica” se refiere al conjunto de métodos utilizados para lograr la concreción de un objetivo. Entonces a efectos de un caballo de carrera que podría significar que el mismo tenga una buena “Tactical Speed”.

En otras oportunidades ha sido mencionado que los caballos tienen diferentes maneras de correr o “Running Styles”, que dicha forma de correr debe ser respetada para que el caballo pueda ser competitivo en una determinada carrera. Mientras más cerca a su “Running Style” un caballo se emplea durante la prueba más posibilidades de ganar tendrá.

Los “Running Styles” incluye aquellos caballos con aceleración temprana o “Early Speed” identificados con la letra (E), solo saben correr en punta y para ser competitivos tienen que tomarla antes del “First Call” o primeros 400 metros. Un segundo grupo, los caballos que corren a escasos 2 cuerpos de los punteros o “Early Pressers”, que ocasionalmente también pueden tomar la punta y se identifican con las letras (EP). Aquellos que corren un poco más lejos 5 a 6 cuerpos de la punta conocidos como “Stalkers” o “Pressers” (P) y por ultimo los caballos que corren al fondo del grupo llamados Closers o Sustainers y que se identifican con la letra (S).

Para entender que es la “Tactical Speed” es necesario recordar otra característica propia de los buenos caballos, La “Versatilidad”. La “Versatilidad” es la capacidad que tienen algunos caballos de acelerar más de una vez durante la carrera y adaptarse a diferente situaciones durante la misma. Un caballo con “Versatilidad” puede acelerar temprano para tomar la punta en caso de que no hayan caballos con aceleración temprana que lo hagan, o quedarse “tranquilo”, mas lejos en el grupo en carreras con mucha aceleración inicial, o tiene la capacidad de acelerar o desacelerar más de una vez durante el recorrido para sortear un “trip” complicado o tropiezos durante la carrera.

La “Tactical Speed” en un caballo de carrera es precisamente la capacidad que tienen los buenos caballos, de ser competitivos cuando por circunstancias que que se presentan durante la carrera, o por la decisión de su jockey de cambiar de estrategia, se ven forzados a dejar su estilo propio de correr y emplearse bajo un “Running Style” diferente.

Los caballos con “Tactical Speed” tienen ventajas sobre aquellos que solo se sienten a gusto corriendo de una sola manera, sin poder adaptarse a cambios en el “pace” o a frenadas por tropiezos o “trafico” complicado. Estos caballos hacen ligeramente más fácil la complicada tarea de los jockeys ya que le dan a los mismos opciones para acelerar y desacelerar cada vez que sea necesario, en otras palabras les dan a sus jinetes el chance para cambiar de tactica. Como dice Andrew Beyer, creador de las “Beyer Speed”, cuando habla sobre los diferentes “movimientos” que un caballo hace durante la carrera, mientras más “movimientos” este sea capaz de hacer, mejor será su “Tactical Speed”.

La próxima vez que Castellano, Pletcher, Baffert u otro destacado entrenador o jinete previo o luego de una carrera diga que su caballo tiene una buena “Tactical Speed” se están refiriendo a esa virtud que hace la diferencia entre un caballo de “reclamo” y los que ponen el espectáculo en los grandes clásicos.

Enrique Castillo M.V.
www,elcaballodecarrera,com

    

No comments:

Post a Comment