Sunday, March 15, 2015

Las Fracciones y los "Point Of Call"

 Para poder analizar y entender con facilidad los past performance o retrospectos, es importante conocer el diseño básico de una pista de carrera, de esta manera se puede relacionar la información incluida en los mismos a puntos o sitios específicos, “postes” o “poles”, ubicados a lo largo de la pista.

Para aplicar o utilizar correctamente el “pace” o tren de carrera,  los “running styles”, los tiempos parciales y otra información incluida en los retrospectos hípicos, es necesario tener bien claro no sólo la superficie de la pista sino también su diseño. 




El diseño básico de una pista de carrera, incluye “postes” o “poles” ubicados a una distancia constante.

Comenzando en la “raya” o “meta”, estos postes se encuentran ubicados cada 100 metros y sirven para medir la distancia que es necesaria recorrer para llegar a la raya. Por ejemplo el poste de los 800 metros o media milla indica que desde ese punto el caballo debe recorrer todavía 800 metros más hasta a la raya.

En aquellos países donde se usa el metro como unidad de medida, la distancia que marcan estos postes va decreciendo cada 100 metros. Por ejemplo en un ovalo de 1600 metros, comenzando en la raya, el poste siguiente a la derecha será 1500 metros, luego 1400 metros y así sucesivamente hasta llegar a la meta.   

En el hipismo Norteamericano estos postes se conocen como “poles”. Estas marcas pueden ser consideradas y nombradas de diferentes formas para medir la distancia de una carrera dependiendo la unidad de referencia que se está considerando:

Sixteenth Poles:

·         La milla (1600 metros) es la distancia común para muchos de los óvalos en los hipódromos de Norteamérica. De acuerdo a esto en un ovalo de una milla habrán 16 “poles” ubicados cada 100 metros. Por ejemplo 1/16 de milla equivale a 100 metros o 3/16 de milla equivaldrán 300 metros.

 Eight Poles:

·         En Norteamérica junto a la “milla”. otra unidad utilizada para medir las diferentes distancias  es el “furlong”. Un “furlong” equivale a 200 metros. Una pista de 1600 metros o una milla, tiene 8 “poles” ubicados cada 200 metros o cada “furlong”. De acuerdo a esto el poste de los 1000 metros se denomina en Norteamérica el poste de los 5 furlongs.

Cuartos de Milla:

·         Un ovalo de una milla se puede dividir en 4 cuartos de 400 metros o 2 furlongs. De acuerdo a esto el poste de los 800 metros será el “pole” de ½ milla, el poste de los 400 metros finales será el “pole” del ¼ de milla.


Las Fracciones o tiempos parciales:


Una vez se da la partida, cada 400 metros se registra el tiempo del caballo que ocupa el primer lugar, dependiendo de la distancia, el número de tiempos parciales registrados va a variar.




1era FRACCION
2da FRACCION
3era FRACCION
4ta FRACCION
Hasta los 1300 Mts.
Primeros 400 Mts
A los 800 Mts
-
-
De 1400 a 1600 Mts.
Primeros 400 Mts
A los 800 Mts
A los 1200 Mts.
-
Mas de 1600 Mts.
Primeros 400 Mts
A los 800 Mts
A los1200 Mts
A los 1600 Mts.














En carreras hasta 1300 metros el primer registro o tiempo producido por el líder ocurre tras recorrer los primeros 400 metros, un segundo parcial se registra luego de los segundos 400 metros, tras haber recorrido 800 metros de la distancia. 

En carreras entre 1400 metros y 1600 metros habrá una tercera fracción luego de recorrer los terceros 400 metros o una vez recorridos 1200 metros de la distancia. 
En carreras por arriba de la milla, una cuarta fracción se registrará a los 1600 metros o una milla.

Las fracciones o parciales registran sólo el tiempo del puntero, pero sirven de referencia para determinar el tiempo de cualquier otro competidor dependiendo del número de cuerpos que este se ubica detrás del caballo que va en la punta. Un segundo tiene 5 quintos y está establecido que un cuerpo de diferencia equivale a un quinto de segundo 1/5. 

Por ejemplo si el puntero registra 22.0 segundos para los primeros 400 metros y el caballo que corre en el tercer puesto va cinco cuerpos por detrás, su tiempo será 23.0 segundos,  es decir cinco quintos o un segundo más del tiempo del puntero. Las fracciones son importantes para tener una idea de cómo fue el “pace” o tren de carrera de una prueba así como para determinar que tan competitivos fueron los competidores en los últimos metros de la misma.


Points Of Call:


Es una información ofrecida por las principales publicaciones en sus past performance, que indica la posición que un caballo ocupaba al pasar por determinados puntos de la pista conocidos como Points Of Call. Dependiendo de la distancia, variará la posición de los Points Of Call en la pista.





Distancia
POINTS OF CALL

1st Call


2nd Call


Stretch
Hasta 1600 Mts.
Primeros 400 Mts.
A los 800 Mts.
A 200 Mts. Finales
De 1600 hasta 2000 Mts.
Primeros 800 Mts.
A los 1200 Mts
A 200 Mts. Finales
Mas de 2000 Mts.
Primeros 800 Mts.
A los 1600 Mts.
A 200 Mts. Finales




Por ejemplo en una carrera corta por debajo de la milla, el “First Call” se registrará luego de recorrido los primero 400 metros. La “Second Call” se registrará una vez recorrido los segundo 400 metros o a los 800 metros de recorrido total. El tercer punto es común para todas las distancias y se conoce como “Stretch Call” y registra la posición del caballo a 200 metros de la raya.




En carreras por arriba de la milla, la “First Call” se registrará luego de haber recorrido los primeros 800 metros. La “Segunda Call” se registrará 400 metros después a los ¾ de milla o 1200 metros y al igual que en carreras por debajo de la milla, el “Stretch Call” se registrará a 200 metros de la raya. 

Aunque normalmente no es una información que aparece en los past performace, puede haber un tercer registro de la posición del animal luego de recorrido una milla o 1600 metros que sería la tercera o “Third Call”.



Es importante tener claro que las fracciones o tiempos parciales registran tiempo, específicamente del caballo que va en la punta. Los “Points Of Call” registran la posición que ocupa un determinado animal al momento de pasar por ese punto y los cuerpos de diferencia con respecto al puntero o en el caso del puntero, los cuerpos de ventaja sobre el caballo que va en el segundo puesto.

¿Pero para qué sirven los “Points Of Call”?. En Norteamérica una información vital para los handicappers es el estilo o la manera de correr de cada caballo.

Los caballos con “Early Speed” (E) son aquellos cuyo éxito depende de la posibilidad de tomar la punta y hacerlo antes de haber alcanzado el “First Call”.

Los caballos que se ubican a escasos cuerpos del puntero, no mucho más de dos cuerpos, conocidos como “Early Pressers” identificados con las letras (EP). Estos caballos en ausencia de caballos con “Early Speed” también se sienten cómodos corriendo en la punta.

Los caballos que prefieren correr todavía un poco más lejos de los punteros, a más de 5 cuerpos, conocidos como “Pressers” e identificados con la letra (P).

Por último aquellos caballos que se sienten más cómodos corriendo lejos de los punteros para acelerar en los metros finales, conocidos como “Sustainers” e identificados con la letra (S).

Analicemos a continuación la información como normalmente aparece en los past performance de las publicaciones más importantes en Norteamérica.


La información para el caballo del ejemplo incluye 10 actuaciones que van del 28 Noviembre del 2010 hasta la más reciente (enmarcada en azul) corrida el 25 Febrero 2012. En esa oportunidad este caballo corrió una carrera de 7furlongs (7f  o 1400 mts).

Como se puede ver resaltado con letras en rojo las fracciones o el tiempo parcial del puntero para cada una de ellas fueron:

Primera Fracción 400 mts. en 22 2/5

Segunda Fracción 800 mts. en 44 2/5

Tercera Fracción 1200 mts. en 1:08

Tiempo Final para 1400 mts. en 1:20 2/5

En la información para este caballo también se puede observar, resaltado con letras verdes,  los “Points Of Call”.

En esa carrera en particular se observa que el caballo para el momento de alcanzar el “First call 1Cocupaba el primer lugar con ½ cuerpo de ventaja sobre el caballo que corría en el segundo puesto. El caballo conservo la punta para el momento de la “Second call 2C” ahora con un cuerpo de ventaja. Faltando 200 metros para la raya, “Stretch Point”, el animal aumentó su ventaja a un cuerpo y ½ para conservar la punta al momento de pasar la raya con ½ cuerpo de ventaja.

Lo interesante de la información ofrecida por los “Points Of Call” es que permiten determinar el “Running Style” o estilo de correr de un caballo en particular. 

Como se puede observar este caballo en 7 de las 10 carreras registradas arriba, el caballo tenía la punta al momento del “First Call”. De esas 7 carreras en las que el caballo tomó la punta, en cinco oportunidades resultó el ganador.

 De las tres carreras en las que el caballo no estaba en el primer puesto al momento del “First Call”, en dos de ellas nunca fue contendor y fracasó. Sin embargo en la carrera del 28 de Agosto del 2011, aunque no tenía la punta, al momento del “First Call” se ubicaba tan sólo a cabeza del puntero, en esa oportunidad también resultó ganador.

La información ofrecida por los “Points Of Call” en este caso, demuestra que el "Running Style" de este caballo coincide con la aceleracion temprana o “Early Speed (E)”. Para ser exitoso y competitivo, este caballo tiene que estar en la punta al momento de alcanzar el “First Call” de otra manera nunca sera competitivo y fracasará.

Enrique Castillo M.V.
www,elcaballodecarrera,com



No comments:

Post a Comment